martes, 2 de mayo de 2017

Diario de Aprendizaje VII - Narrativa y Ludificación

Narrativa y Ludificación

Ha sido la primera vez que me he puesto a profundizar mínimamente en la ludificación (lo siento, pero prefiero este término al que se utiliza de “gamificación”; aunque entiendo que se use más, me gustaría que se popularizase también ese). Claro que había oído hablar de ello y conocía algún ejemplo pero, como en un sentido amplio hay muchas formas de utilizar el juego en educación y conseguir los objetivos de aprendizaje implicando a nuestros alumnos como "jugadores", como "protagonistas" de ese "juego-aprendizaje", mi información se limitaba a juegos como "Kahoot" "Duolingo", a utilizar aplicaciones como "Edpuzzle", etc. Como mucho, conocía algunas actividades integradas en una narrativa de películas, series o programas utilizadas en espacios de tiempo bastante cortos (en campamentos, o cursillos de fines de semana...) y sin que yo le supusiera demasiada fundamentación curricular.
Pero aquí tiene un sentido más amplio y profundo, aquí se trata de involucrar a los alumnos dentro de un juego de rol muy elaborado en el que estén integrados los elementos del currículo y los objetivos a lograr, dándoles, además la posibilidad de elegir actividades, etc, y me ha parecido, sencillamente, genial.

Quiero dejar aquí los enlaces que han recomendado en el curso y que me han gustado, así como algunos otros interesantes para  poder recurrir a ellos fácilmente más adelante.

Este es el de Aitor Barbosa donde, muy rápidamente hace un recorrido por el camino para construir una narrativa, recomendando herramientas para crear avatares, brainstormings, diseñar vídeos, etc.


A partir de ese primer vídeo he llegado a la Ciudad de Sión (me han admitido en su grupo de Facebook "MatrixREFvolution" ¡gracias!).

Me ha parecido interesante el enlace que nos daban a otra página sobre ludificación que me puede ayudar:


De aquí (también estaba en las lecturas recomendadas) me he descargado la guía "Mi genoma creativo":


Y la última página de la documentación, una revista de educación que también dedica espacios a la ludificación (aunque también lo llamen "gamificación"):


Buscando materiales y ejemplos me han gustado algunas de las opiniones que plantean aquí los expertos:


Y vamos ya a la narrativa que he propuesto. 
Como el tema sobre el que había estado trabajando era el de los instrumentos y voces y su reconocimiento -físico y auditivo-, quería encontrar una narrativa en la que tuviera sentido (musicalmente hablando) y aunque me han tentado los concursos musicales... finalmente me he decidido por proponerles "una gira con su grupo musical favorito": 

Un anuncio en el periódico y en las redes sociales abre a los alumnos la posibilidad de participar en una selección para trabajar con el equipo técnico de sonido de su grupo favorito. Los que lo consigan pasarán un mes del verano recorriendo España, montando y desmontando equipos de sonido, instrumentos, partituras, conociendo a los músicos de su grupo favorito y muchos otros, además de descubrir el mundo que hay tras el telón…
Para ello tendrán que ir superando pruebas, demostrando sus conocimientos musicales y su capacidad para formar parte del “equipo técnico”.
El primer paso para ellos es elegir el grupo musical para el que se están presentando. A continuación diseñan su avatar, su personaje al que pondrán el aspecto que quieran y que probablemente tenga el “look” del estilo de música elegido.
El avatar y el grupo se pondrán en clase en un tablón que recogerá los puntos obtenidos en cada prueba.

Las pruebas serían algunas de las planteadas en la tarea anterior: reconocimiento de instrumentos (física y auditivamente) y voces, y además, alguna tarea en la que relacionan la partitura con la música. Por ejemplo:

Actividad: En las pantallas de proyección que se colocan a ambos lados del escenario van apareciendo primeros planos de los instrumentos y voces que van interviniendo. Para ello y siguiendo la partitura tienes que indicar en qué momento “cambia la cámara” y quien debe aparecer en la pantalla.
En el tablón también aparecen las insignias según se van consiguiendo. Algunas son automáticas y sólo dependen de la superación de la actividad. Otras están asignadas voluntariamente por la profesora y tienen que ver con: la excelencia con la que se ha ejecutado la tarea, haber compartido sus ideas o iniciativas o haber ayudado a sus compañeros.
La calificación y puntuación de las tareas está siempre establecida previamente tanto si es calificación directa (acierto o error) o está basada en una matriz de evaluación.

Aunque algunos grupos o músicos se repetirán necesariamente, todos pueden conseguirlo.

Esta es la página para crear insignias:

https://www.makebadg.es/

Y estas son las insignias que van a conseguir:





No hay comentarios:

Publicar un comentario