domingo, 23 de abril de 2017

Diario de Aprendizaje VI - Itinerarios y Evaluación

Itinerarios de Aprendizaje - Instrumentos, Voces y Agrupaciones

La elaboración de esta tarea me ha hecho replantearme cómo quiero enseñar estos contenidos a mis alumnos y me ha permitido dejar "prácticamente" terminada (yo siempre digo "la penúltima") la programación de aula del tema de Instrumentos, Voces y Agrupaciones.

Previamente he tenido que fundamentar los contenidos relacionándolos con los estándares y las competencias, lo que he publicado en una entrada previa de este blog.

Antes de pasar al itinerario tal cual y las explicaciones quiero dejar aquí el enlace al tutorial de Bubbl, una herramienta que me ha parecido muy útil para elaborar mapas conceptuales y con la que está hecho éste. 



Este itinerario no se corresponde con lo que hago en clase habitualmente cuando trabajo este tema, ni con las actividades que preparé para la matriz de la taxonomía y las inteligencias múltiples, y por tanto, tampoco con la matriz con los estándares y competencias. Esto es así porque aquí he incluido aspectos que he aprendido en este curso y que me han parecido muy importantes, así que esto se parece a lo que quiero hacer, a cómo quiero plantear este aprendizaje el próximo curso.

Sólo hay dos actividades obligatorias y están en morado en el mapa conceptual. Nada más empezar, los alumnos tienen que hacer un esquema resumen con los contenidos que les permita abordar el resto de tareas y supone un 15% de la nota. La segunda actividad obligatoria cierra el tema y es un cuestionario en el aula tipo test en el que los alumnos escuchan tipos de voces, instrumentos y agrupaciones y marcan la respuesta que consideran correcta. Supone un 10% de la calificación

Todas las demás son optativas y los alumnos pueden elegir en cada caso aquella que prefieran. En las dos opciones que se plantean para cada bloque de contenidos se consiguen los mismos aprendizajes pero con un recorrido distinto y ésa es una de las lecciones más importantes que he aprendido con este curso.

 También el diario de aprendizaje se plantea como opcional con la alternativa de presentar en clase a sus compañeros el trabajo realizado. En una elaboración posterior quiero plantear que para los alumnos sea obligatorio alternar el diario con la presentación, de modo que todos tengan que exponer y que su elección sea (además de qué tarea realizan en cada bloque) en qué bloque exponen y cuál redactan en forma de diario.








No hay comentarios:

Publicar un comentario