domingo, 26 de marzo de 2017

Diario de Aprendizaje III

Curso: "Paisajes de Aprendizaje"

La Taxonomía de Bloom I

En la taxonomía de Bloom se desmenuzan los procesos que nos llevan a aprender. Estoy de acuerdo con que la jerarquización que plantea Bloom no describe una secuenciación temporal (1). En mi opinión se trata de una jerarquía de "excelencia" en la que la memorización es el nivel más básico (que no tiene porqué ser el primero que ocurra) y la creación el de mayor complejidad y riqueza (que tampoco tiene porqué ser el último estrictamente hablando).

En mi caso, por ejemplo, la comprensión y la relación son previas a la memorización y están relacionadas con la aplicación. La intención de evaluar y de crear me ayudan a profundizar tanto en la comprensión como en el análisis. 

Pensando en mis alumnos me doy cuenta de que la secuenciación temporal de las categorías de Bloom es diferente para cada uno y que está conectada con sus capacidades.  Algunos se parecen a mí y primero entienden y después memorizan, sobre todo al aplicar los contenidos; otros necesitan memorizar para entender, otros "evalúan" los contenidos -todavía no su aprendizaje- (los critican, los justifican, los relacionan con su vida) y con eso los entienden, etc...

Tal como yo lo entiendo, la taxonomía de Bloom no describe el proceso de aprendizaje sino los elementos que lo conforman y que se suceden e interaccionan en el mismo de manera distinta según los individuos. Su secuenciación es una jerarquización de la excelencia cognitiva en la que el  nivel más elemental es la memorización (2), seguido de la comprensión y la aplicación, culminando en la creación. El análisis y la evaluación son dos aspectos que no siempre están presentes fuera de ámbitos como la educación y la cultura (afortunadamente cada vez más) y que, cuando lo están ocupan los puestos cuatro y cinco, tal como Bloom plantea.

Una vez adquirido un conocimiento, la pirámide de Bloom también nos indica cómo se sostiene y mantiene en el tiempo ese aprendizaje y qué nivel de profundización hemos conseguido -y mantenemos- con el mismo. (Pasado el tiempo si no recuerdo los contenidos, escasamente podré entender las relaciones ni establecer otras nuevas, pero si lo recuerdo, comprendo y aplico podré analizar y evaluar, y finalmente crear.)

Además de la comprensión de los aspectos enumerados, para mí la taxonomía es una guía imprescindible para pensar y preparar la evaluación: qué y cómo evaluar. (3)

 1. Esta opinión o más bien que la secuenciación entendida temporalmente "supone un problema" se expone en el texto de la Documentación E3 del curso.
2. Debido a este carácter "elemental" hay pedagogos que han pensado y planteado que era "secundario" y por tanto, "casi prescindible". A pesar de que ahora disponemos de "Google", creo que somos muchos docentes los que estamos convencidos de que la memorización, recordar la información, los conceptos, es muy importante, ya que, verticalmente, es la base que soporta el aprendizaje (aunque no temporalmente en cuanto a su adquisición). 
3. Me llama la atención que la taxonomía naciera como un modelo para "categorizar distintas formas del proceso de evaluación". Texto de la Documentación E3 del curso.

La Taxonomía de Bloom II: El dominio afectivo.

El aspecto afectivo es muy importante en el aprendizaje. A estas alturas está más que demostrado que memorizamos más rápido y durante más tiempo si ese contenido está asociado a una emoción. (1) En ese sentido analizar el dominio afectivo de Bloom y enriquecerlo con las actuales aportaciones de la neurología a la pedagogía me parece necesario.

A esta obviedad me lleva, no obstante, mi propia circunstancia. Previo a la realización de esta tarea he estado bastante enfadada con ¿el curso? 

Empezaré por decir que esta tarea me está costando mucho. No se trata de la adquisición de los contenidos, comprensión, aplicación y análisis, sino de la creación, dadas mis circunstancias. 
Nuevamente me resulta difícil decidirme por la tarea que voy a entregar (obviamente he empezado las dos).  El rap me saca de mi zona de confort y más que musicales creo que son "fortalezas" literarias (literario-poéticas) las que desarrolla. 
La infografía me lleva mucho tiempo, sobre todo porque, aunque la aplicación es bastante intuitiva, no me está resultando fácil (y menos con la versión gratuita) encontrar la forma de plasmar las ideas con las herramientas que me ofrecen. 
Y otro de los problemas era mi enfado. 
Es verdad que quise hacer el curso a pesar de que no era muy sensato con el tiempo del que dispongo, pero me pareció tan atractivo y tenía tan buena experiencia con el curso online previo, que acabé animándome. Y el planteamiento y los contenidos del curso no defraudaron mis expectativas.
El problema se plantea cuando mis tiempos y mi planificación no coinciden con los del curso.
Que las tareas estén cerradas y se vayan abriendo según se entregan las anteriores no sólo me pareció un buen planteamiento, sino que me ayudó a la hora de descubrir el orden de realización y por tanto de adquisición de los contenidos. No obstante, no puedo compartir la limitación de la corrección para abrir la siguiente tarea, al menos en cuanto al acceso a los materiales para empezar a trabajar el siguiente reto.
Me alegra saber que el coordinador del curso y yo coincidimos en que los profesores no tienen (no tenemos, cuando me aplique) porqué corregir en fin de semana, pero ese derecho no puede suponer que los alumnos no podamos (no puedan) ir avanzando en un planteamiento de tiempo cerrado. (Sí, voy a solicitar que se me amplíe el plazo, pero eso, es una solución parcial.) 

1.  Será difícil que olvide la taxonomía ya que durante su estudio estaba emocionalmente bastante afectada.

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