martes, 11 de abril de 2017

Diario de Aprendizaje IV

Matriz Bloom - Gardner


Algunas de las actividades que he utilizado en la matriz que constituía la siguiente tarea del curso "Paisajes de Aprendizaje" ya existían en mi "repertorio". Otras he tenido que inventarlas para la ocasión. Las primeras son actividades que habitualmente (siempre con adaptaciones, versiones, modificaciones -si no, no sería yo-) utilizo cuando trabajo el tema de los instrumentos. No obstante, encuadrarlas en esta matriz me ha hecho pensar sobre ellas de una manera diferente, he tenido que pensar en el tipo de inteligencia que se requería en cada caso y el nivel de complejidad implícito. Y no, no estaban todos los tipos. Con frecuencia están mezclados e implícitos, tanto, diversos tipos de inteligencia como niveles de complejidad; así que desentrañar la madeja y exponerlos ha sido una reflexión útil que me ha permitido completar los que faltaban.

Es evidente que en función de la disciplina destaca necesariamente un tipo de inteligencia sobre otro, de ahí que haya resultado un desafío pensar cómo utilizar otros tipos de inteligencia para conseguir mis objetivos "musicales".

Siempre me parece divertido y útil englobar todas las actividades de un tema en un supuesto general que con frecuencia sitúo en un posible "trabajo" apetecible (en mi opinión) para mis alumnos. Así quiero hacerles sentir la "utilidad" (un valor que para ellos y socialmente ahora mismo es tan importante) de los contenidos que trabajamos. En este caso se trata de un trabajo estival que han conseguido en un "Museo Interactivo de la Música" que van a abrir en su barrio. Todas las actividades están referidas a ese museo y tienen que ver con lo que los futuros visitantes tienen que realizar en él.

El siguiente enlace lleva a un documento word que tiene vinculados otros documentos con las distintas tareas. Para que los enlaces funcionen, hay que descargar el documento (sorry, de momento no sé hacerlo mejor).

https://www.dropbox.com/s/217xmce8ta0wd03/MI%20PRIMER%20PAISAJE%20DE%20APRENDIZAJE%20%E2%80%93%20Tarea%20para%20el%20curso.docx?dl=0




No hay comentarios:

Publicar un comentario