CURSO (S)
|
2º ESO
|
MATERIA(S)
|
Música
|
TEMPORALIZACIÓN
|
2º
Trimestre
|
METAS DE COMPRENSIÓN
|
Quiero que mis alumnos comprendan…
·
La importancia de reconocer
física y auditivamente los instrumentos de la orquesta, así como de los
principales instrumentos que se utilizan en agrupaciones de música actual.
·
Los criterios que sirven para
clasificar los instrumentos y por ende cómo se clasifica cada uno de ellos.
·
Que las voces, siendo únicas,
pueden clasificarse y reconocerse según esta organización siguiendo unos parámetros.
·
Que las agrupaciones vocales e
instrumentales más importantes a lo largo de la historia tienen
características fácilmente definibles y reconocibles, y su formación tiene
una justificación /explicación histórico social.
|
||||
BLOQUE DE CONTENIDOS
|
Segundo
Curso de ESO – Música
Bloque
2. Escucha
1.Clasificación y
discriminación auditiva de los diferentes tipos de voces e instrumentos y de
distintas agrupaciones vocales e instrumentales.
DECRETO 48/2015, de 14 de mayo, del Consejo de Gobierno, por
el que se establece para la Comunidad de Madrid el currículo de la Educación
Secundaria Obligatoria.
B.O.C.M.
118 Página 239
|
ACTIVIDADES
|
||||
Todas las actividades están englobadas en una
“narrativa” o supuesto general. Se trata de un trabajo estival que los
alumnos han conseguido en un Museo Interactivo de la Música que próximamente
va a inaugurarse en su barrio y en el que ellos tienen que preparar las
diferentes salas para los futuros visitantes. Desde ahí que las actividades
estén llenas de imaginación que suple los recursos con los que contamos.
|
||||
DESCRIPCIÓN
DE LA ACTIVIDAD
|
Nª
MATRIZ
|
RECURSOS
|
ESTÁNDAR(ES) y
COMPETENCIA(S)
|
Nª SESIONES
|
Esta
mañana la habéis dedicado a desembalar instrumentos y a colocarlos en las
vitrinas. Ahora se trata de escribir y colocar los carteles que les
corresponden. En ellos debe aparecer el nombre del instrumento y su “familia”
pero también información “técnica” sobre su clasificación.
|
Recordar Visual Espacial
|
Láminas
con fotografías de los instrumentos.
Carteles
donde van a escribir la información.
|
Estándares:
Bloque
2. Escucha
2. Identificar y describir los diferentes
instrumentos y voces y sus agrupaciones.
1.1.
Diferencia las sonoridades de los instrumentos de la orquesta, así como
su forma, y los
diferentes tipos de voces.
Competencias en:
Comunicación Lingüística. Aprender a aprender.
Conciencia y Expresiones culturales.
|
2
|
Para
poder manipular algunos instrumentos los visitantes tienen que interpretar
unas expresiones que relacionan las cualidades del sonido con los
instrumentos e indica a qué cualidad se está haciendo referencia.
|
Comprender
Lingüístico Verbal
|
Fotocopias
con las expresiones a interpretar.
|
Estándares:
Bloque
1. Interpretación y creación
3. Reconocer los parámetros del sonido y los
elementos básicos del lenguaje musical, utilizando un lenguaje técnico
apropiado y aplicándolos a través de la lectura o la audición de pequeñas
obras o fragmentos musicales.
1.1.
Reconoce los parámetros del sonido y los elementos básicos del lenguaje
musical, utilizando
un lenguaje técnico apropiado.
Competencias en:
Comunicación Lingüística. Aprender a aprender.
|
1/2
|
A lo
largo de la historia los músicos han imitado el sonido de la naturaleza,
especialmente de los animales, con distintos instrumentos o técnicas. En este
caso se trata de una sala del museo en el que los visitantes tienen que
relacionar el instrumento que suena con los animales o sonidos de la
naturaleza que se suceden (como un arroyo o un trueno). Se trata de un panel
retroiluminado con un paisaje natural en el que, al escuchar la música a
través de unos cascos, los visitantes tienen que indicar el animal/es o
efectos sonoros de la naturaleza y el instrumento/s que los producen.
|
Naturalista
Aplicar
|
Audiciones
de obras como:
La
primavera de Vivaldi – Primer movimiento.
El
vuelo del moscardón – Rimsky Korsakov.
La
gallina – Jean Philippe Rameau
Catálogo
de pájaros – Oliver Messiaen
El
carnaval de los animales – Camille Saint-Saëns
Imágenes
de paisajes y animales.
|
Estándares:
Bloque
2. Escucha
4. Identificar y describir los diferentes
instrumentos y voces y sus agrupaciones.
1.1.
Diferencia las sonoridades de los instrumentos de la orquesta, así como
su forma, y los
diferentes tipos de voces.
Competencias en:
Comunicación Lingüística. Aprender a aprender.
Conciencia y Expresiones culturales.
|
1
|
Escucha
con atención los siguientes fragmentos musicales, cada uno de ellos se
corresponde con un instrumento o una familia de instrumentos.
¿Qué
te hace sentir? ¿Cómo lo dibujarías? ¿Qué colores utilizarías? Utiliza los
materiales que prefieras para crear tu o tus dibujos.
Una
vez realizado, vuelve a escuchar las músicas mirándolo y después describe qué
has reflejado: ¿has intentado dibujar la música, lo que tú sentías con esa
música o una mezcla de ambos? ¿puedes explicar tu elección de colores, forma,
técnica, materiales…? ¿hay alguna relación entre tu dibujo (sus formas y/o
colores) con los instrumentos que sonaban? ¿cómo te sientes con tu creación?
|
Intrapersonal
Crear
Espacial
|
Audiciones
variadas en cuanto a tímbrica, época y estilo.
Distintos
materiales para colorear:
Pinturas,
acuarela, rotuladores, ceras…
|
Estándares:
Bloque
2. Escucha
5.
Identificar y describir, mediante el uso de distintos lenguajes (gráfico,
corporal o verbal), algunos elementos y formas de organización y
estructuración musical (ritmo, melodía, textura, timbre, repetición,
imitación, variación) de una obra musical interpretada en vivo o grabada.
Competencias en:
Comunicación Lingüística. Aprender a aprender.
Conciencia y Expresiones culturales.
|
1
|
Todos
los alumnos se colocan en semicírculo como una orquesta. Según las obras que
estemos trabajando en clase se utilizarán instrumentos de pequeña percusión,
se cantará o se imitará el sonido de los instrumentos con la pieza trabajada.
En el
centro se colocan los alumnos alternativamente para dirigir a la orquesta.
Todos los alumnos prestan atención al director y sus gestos. La
interpretación de la obra se tiene que hacer siguiendo las indicaciones del
director/a: instrumentos o voces que intervienen en cada momento, ataque,
intensidad, tempo, etc
|
Aplicar
Interpersonal
Corporal
Cinestésica
|
Instrumentos
de Pequeña Percusión
Flautas
|
Estándares:
Bloque
1. Interpretación y creación
5. Participar activamente y con iniciativa
personal en las actividades de interpretación, asumiendo diferentes roles,
intentando concertar su acción con la del resto del conjunto, aportando ideas
musicales y contribuyendo al perfeccionamiento de la tarea en común.
Competencias en:
Competencias sociales y cívicas. Aprender a
aprender. Conciencia y Expresiones culturales.
|
1
|
En
esta pequeña sala semicircular está proyectada toda una orquesta que mira
atentamente al director. El visitante tiene que subirse a la pequeña tarima
del centro y coger la batuta. En el atril tiene que seleccionar la pieza que
va a dirigir. Con el movimiento de su batuta (su brazo y su cuerpo) tiene que
indicar a la orquesta qué instrumentos tocan en cada momento, el tempo, la
intensidad, la expresión… y la orquesta le va a seguir, obteniendo distintos
resultados según su interpretación.
|
Crear
Corporal
Cinestésica
|
Los
compañeros de clase son “la orquesta proyectada en la sala”.
Una
batuta, un atril.
|
Estándares:
Bloque
1. Interpretación y creación
5.Participar activamente y con iniciativa personal
en las actividades de interpretación, asumiendo diferentes roles, intentando
concertar su acción con la del resto del conjunto, aportando ideas musicales
y contribuyendo al perfeccionamiento de la tarea en común.
6. Mostrar interés por el desarrollo de las
capacidades y habilidades técnicas como medio para las actividades de
interpretación, aceptando y cumpliendo las normas que rigen la interpretación
en grupo y aportando ideas musicales que contribuyan al perfeccionamiento de
la tarea común.
6.4. Adquirir y aplicar las habilidades
técnicas e interpretativas necesarias en las actividades de
interpretación
adecuadas al nivel.
6.5. Conocer y poner en práctica las técnicas
de control de emociones a la hora de mejorar sus
resultados en la exposición
ante un público.
8.5. Participar de manera activa en
agrupaciones vocales e instrumentales, colaborando con
actitudes de mejora y
compromiso y mostrando una actitud abierta y respetuosa.
Competencias en:
Competencias sociales y cívicas. Aprender a
aprender. Conciencia y Expresiones culturales.
|
1
|
En
la sala de proyecciones se alternan distintos vídeos. A ti te ha tocado
editar uno con diferentes agrupaciones instrumentales y vocales. Un rótulo
indica en cada momento el nombre que recibe esa agrupación y por qué. Analiza, distingue y explica
de qué tipo de agrupación se trata. Escribe el contenido de los rótulos
referidos a los siguientes vídeos:
|
Analizar
Musical
|
Vídeos
de diferentes agrupaciones vocales e instrumentales.
|
Estándares:
Bloque
2. Escucha
7. Identificar y describir los diferentes
instrumentos y voces y sus agrupaciones.
1.1.
Diferencia las sonoridades de los instrumentos de la orquesta, así como
su forma, y los
diferentes tipos de voces.
1.2.
Diferencia las sonoridades de los instrumentos más característicos de
la música popular
moderna, del folklore, y de otras agrupaciones musicales.
8. Clasificación y discriminación auditiva de
los diferentes tipos de voces e instrumentos y de distintas agrupaciones
vocales e instrumentales.
Competencias en:
Aprender a aprender. Conciencia y
Expresiones culturales.
|
1
|
Ahora
tienes que revisar las actividades previas, elegir las que te parezcan más
significativas y organizarlas otorgando a cada una de ellas una puntuación.
En el museo, le entregan a cada visitante una tarjeta con la que hace
funcionar cada una de las tareas. En ella se va acumulando la puntuación
obtenida. Al salir se le entrega un diploma con la puntuación.
Tienes
que especificar en qué caso se obtendría la máxima puntuación en cada una de
las actividades y qué calificación obtendría en caso de no estar
perfectamente resuelta.
Si has elegido actividades de creación tendrás que establecer los
mínimos que deben cumplirse para conseguir la puntuación más alta (una
especie de matriz de evaluación como las que usamos en clase para evaluar la
interpretación).
|
Evaluar
Lógico
Matemática
|
Diario
de aprendizaje del propio alumno / Cuaderno de clase del alumno / Apuntes con
las actividades realizadas (Cualquiera de los anteriores)
|
Estándares:
Todos los anteriores al
tratarse de una revisión, reflexión y profundización de las tareas
relacionadas con todos ellos.
La competencia fundamental
es Aprender a Aprender además de Conciencia y Expresiones Culturales (en la
que se engloban los contenidos musicales).
|
1
|
NOTAS: En
algunos casos la sesión es la misma trabajada desde dos puntos de vista o
protagonistas, como el caso del “director de orquesta” y la propia orquesta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario